Nuestro compromiso con el mar y la costa balear

La protección del mar Balear es una responsabilidad compartida. Pedimos 5 compromisos para garantizar su conservación.

1. Crear una red de santuarios marinos que cubra un 10% del mar Balear.

2. Poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables.

3. Garantizar una pesca sostenible y acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento.

4. Mejorar la calidad de nuestras aguas litorales.  

5. Invertir un mínimo de un 1% de los presupuestos públicos en conservación marina.*

*no incluye gasto relacionado con infraestructura para mejora y depuración de aguas.

Compromiso político con el mar y la costa balear


El mar Balear es fuente de beneficios, goce, ocio y bienestar. Un mar y una costa en buen estado de conservación son esenciales para amortiguar los impactos del cambio climático y para garantizar el futuro de industrias como la pesca, el turismo, la náutica y los puestos de trabajo que dependen de ellas.

Pero el mar Balear está en crisis. Las múltiples presiones a las qué está sometido han provocado la desaparición de especies, la erosión de hábitats y el deterioro de su calidad ambiental, poniendo en riesgo su capacidad de proveer bienestar y garantizar la prosperidad económica. En un contexto de cambio climático e incertidumbre global es urgente actuar para frenar este proceso y recuperar su buen estado ecológico.

Las próximas elecciones son vitales para el futuro del mar y la costa balear. Los partidos políticos juegan un papel clave para acelerar la transición hacia un mar lleno de vida, reduciendo los impactos negativos y favoreciendo la conservación y recuperación de nuestro patrimonio natural.

Baleares aspira a ser referente mundial en conservación marina. Aspira a demostrar que es posible reconciliar la prosperidad económica con unos ecosistemas marinos y litorales en excelente estado de conservación. La escala del reto es enorme. Para hacerlo posible hacen falta ambición y medidas valientes.

Pedimos a todos los partidos políticos, tanto si gobiernan como si hacen oposición, que se comprometan a hacer realidad este objetivo incluyendo las siguientes medidas en sus programas electorales y en el futuro plan de gobierno. Pedimos también a representantes del sector privado, público y de la sociedad civil que hagan público su apoyo adhiriéndose a este compromiso.

Sabemos qué hay que hacer para recuperar nuestro mar, pero solo lo conseguiremos si contamos con el apoyo de todo el mundo.

¿QUÉ HAY QUE HACER?

1. Crear una red de santuarios marinos que cubra un 10% del mar Balear.

2. Poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables.

3. Garantizar una pesca sostenible i acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento.

4. Mejorar la calidad de nuestras aguas litorales.  

5. Invertir un mínimo de un 1% de los presupuestos públicos en conservación marina.

El éxito de esta estrategia dependerá de los avances que hagamos en retos transversales como la creciente presión demográfica y la necesidad de acelerar la transición energética y de hacer frente al calentamiento global.

¿QUÉ PROPUESTAS HAY QUE IMPLEMENTAR?

Crear una red de santuarios marinos que cubra un 10% del mar Balear

1. Elaborar y aprobar un plan para proteger un mínimo del 10% de la superficie marina balear (aguas interiores) a un nivel de protección estricto antes de 2030. Establecer 10 santuarios marinos antes de 2028.

2. Diseñar, aprobar e implementar todos los planes de gestión pendientes en las zonas marinas de la Red Natura 2000 que dependen del Gobierno Balear, como la bahía de Pollença y Alcudia.

3. Elaborar y aprobar un plan de ordenación marino y costero para cada isla. Definir umbrales de capacidad de carga física y ecológica respecto a usos e impactos.

4. Fortalecer la vigilancia y establecer un programa de seguimiento para evaluar los impactos de las áreas marinas protegidas en todas las islas a nivel ecológico, económico y social para poder mejorar su gestión.

Poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies vulnerables

1. Poner en marcha un plan de seguimiento de las especies y hábitats marinos vulnerables para conocer mejor su estado de conservación y las presiones a las que están sometidos. Mínimo de 15 planes en marcha en 2027.

2. Elaborar, aprobar e implementar un plan de restauración y recuperación de bahías someras para todas las Islas Baleares. Mínimo de 10 planes en marcha en 2027.

3. Elaborar, aprobar e implementar planes de conservación y recuperación de especies vulnerables del mar Balear (tiburones y rayas, mamíferos marinos, caballitos de mar). Mínimo de 5 planes en marcha en 2027.

4. Elaborar planes de viabilidad para la recuperación de especies extintas en el ámbito regional como el angelote, el pez guitarra o la foca monje.

5. Crear un teléfono de atención ciudadana 24/7 para facilitar la denuncia de infracciones en el mar y el litoral balear y facilitar el despliegue de medios necesarios.

Garantizar una pesca sostenible y acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento

1. Elaborar planes de gestión pesquera (por territorio, isla, especies, artes) y comités de cogestión para garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero y mejorar la rentabilidad del pescador. Mínimo de 12 planes de cogestión establecidos en 2027.

2. Implementar un sistema de recogida de datos actualizado y efectivo para conocer las capturas reales del sector recreativo y profesional. Poner en marcha un programa de observadores a bordo para validar y centralizar información sobre capturas accidentales de especies vulnerables (rayas, cetáceos, aves, mamíferos marinos).

3. Reforzar la vigilancia e inspección para garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas en pesca profesional y recreativa. Duplicar la dotación respecto al 2022.

4. Invertir en implementación de técnicas de pesca más selectivas para reducir las capturas accidentales de especies en peligro y/o de bajo valor comercial, y/o por debajo de la talla mínima. Mínimo de 10 medidas implementadas antes de 2027.

5. Limitar el número de licencias de pesca recreativa (cantidad de días de pesca totales) condicionar su obtención al conocimiento de la normativa existente y su renovación a la provisión de datos reales de capturas y cumplimiento de normativa.

Mejorar la calidad de nuestras aguas litorales

1. Elaborar un plan de inversión, programa de medidas y calendario para lograr el objetivo “vertido cero” (ni una gota de agua contaminada al mar).

2. Hacer una auditoría de los sistemas de alcantarillado y transporte a nivel municipal/insular/regional para identificar pérdidas de agua y riesgos de pérdida.

3. Garantizar la inversión para reparar y actualizar la infraestructura de transporte y tratamiento de aguas, incluyendo la implementación de sistemas de separación de aguas sucias y agua de lluvia en los municipios que no tienen.

4. Digitalización de la calidad de agua vertida en el mar. Implementar un sistema de monitorización continuo de parámetros biológicos y fisicoquímicos en las salidas de los emisarios y otros puntos de desagüe al mar tanto de infraestructura pública como privada.

5. Garantizar el cumplimiento de la Ley de residuos del Gobierno Balear que prohíbe la venta y comercio de los productos de plástico desechable. Implementar los sistemas de depósito y retorno (SDDR) en todas las islas para fomentar la recuperación, reciclaje y reutilización de materiales y envases.

Aportar la financiación pública necesaria para hacer realidad estos compromisos

1. Destinar como mínimo el 1% de los presupuestos públicos a conservación marina (sin contar infraestructura de aguas).

2. Dotar de más personal los servicios públicos directamente relacionados con la conservación marina (biodiversidad, áreas marinas protegidas, pesca, vigilancia, seguimiento, control y cumplimiento de normativa existente, etc.).

3. Creación de un fondo público-privado para la protección, investigación y conservación de especies y hábitats marinos vulnerables. Implementar mecanismos para sumar aportaciones de sectores económicos estrechamente vinculados al mar.

4. Implementar un sistema de contabilidad del capital natural marino integrando datos sobre el estado de nuestros hábitats y especies marinas y el valor económico de bienes y servicios, para hacer visible la interrelación entre el estado del medio marino y la economía.

5. Calcular la inversión de gasto público destinado a conservación marina creando un sistema de seguimiento automático del gasto.

Fotografia: Víctor de Valles.